1er Congreso ASV 2025
“LLEGAR A TIEMPO TAMBIÉN ES UN DERECHO“
Madrid, 20 de noviembre de 2025.
La Asociación Sentido de Vida (ASV), en colaboración con Feeling Life, celebró el pasado 20 de noviembre en el Salón de Actos del Vivero de Puente de Vallecas el I Congreso “Vulnerabilidades y Soluciones a la Infancia y la Juventud”, un encuentro profesional orientado a la prevención, detección temprana y protección integral de la infancia y la adolescencia.
Bajo el lema “Llegar a tiempo también es un derecho”, el congreso reunió a profesionales y entidades de referencia de los ámbitos institucional, tecnológico, jurídico, sanitario, educativo y social, con el objetivo de analizar las principales vulnerabilidades que afectan actualmente a niños, niñas y jóvenes y de compartir respuestas prácticas y aplicables desde la colaboración intersectorial.
En el ámbito institucional participaron Carmen Tello (FAPMI) y Cristina Gil (Cruz Roja).
Desde el área de tecnología, intervinieron Daniel López (Mi Huella Digital), Alejandro de la Granja (Atalanta) y Carlos Cerco (FINDPOS).
En el ámbito jurídico y de justicia, el congreso contó con la participación del juez especialista en infancia Joaquín Olmedo, José Ignacio Alonso (Kunina) y María Riberas Gutiérrez, psicóloga de la Asociación Sentido de Vida.
Las mesas dedicadas a salud abordaron los retos actuales en salud mental infantil y adolescente con la participación de María Riberas Gutiérrez, María del Pilar Sánchez (Yao), filósofa y psicóloga, y María José Pérez, psicóloga y sexóloga.
En el ámbito de diversidad y educación, intervinieron Ana María Sanjuán (Humanamente Inclusiva), Alberto Parrón Fernández (Abraza la Sonrisa), Francisco Javier Jiménez Saiz (Asociación Sara Jiménez) y María José Fernández, presidenta de AMACAE.
A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones clave como la violencia en la infancia, la insuficiente atención psicológica, la necesidad de acompañamiento multidisciplinar, la protección jurídica, el impacto del entorno digitaly los desafíos actuales en salud mental, diversidad y educación inclusiva. El programa se completó con piezas escénicas y espacios participativos orientados a la reflexión y a la generación de propuestas concretas.
El congreso concluyó con un espacio de síntesis colectiva y networking, destinado a favorecer alianzas entre profesionales y entidades comprometidas con una intervención temprana, ética y eficaz.
Desde la Asociación Sentido de Vida se valora muy positivamente la celebración de este primer congreso y se reafirma el compromiso de seguir impulsando espacios de diálogo y acción que contribuyan a llegar a tiempo en la protección de la infancia y la juventud.

